¿Duermen las abejas aunque no tengan parpados?

¿Duermen las abejas aunque no tengan parpados?

No tienen parpados así que no puedes esperar ir a la colmena y ver una abeja con los ojos cerrados. entonces como podemos saber si duermen las abejas

En 1983 Walter Kaiser fue el científico que descubrió que las abejas duermen. Observo que las abejas dejan de mover las antenas e incluso se pueden caer de lado. La forma en la que duermen depende de donde viven.

Hay mas de 20.000 especies de abejas diferentes en todo el mundo. En el caso de la abeja de la miel, que vive dentro de una colmena, duerme por turnos. Puede dormir desde 30 minutos a 1 hora y media. Con respecto al momento en el que duerme depende de la función que realizan las abejas en la colmena.

Las abejas recolectoras son adultas y las mas experimentadas de la colmena. Como se encuentran durante el día recolectando néctar y polen es por la noche es cuando duermen y lo hacen de forma ininterrumpida. Las abejas mas jóvenes que se encuentran dentro de la colmena realizando tareas de limpieza o vigilancia duermen a pequeños intervalos a lo largo del día. (estudio)

Las abejas al dormir les permite un ahorro energético y les ayuda a mejorar la memoria. Al descansar pueden recordar los lugares que han visitado que contienen gran cantidad de néctar y polen. También se conoce que las abejas que no descansan correctamente no son capaces de comunicar la localización de las plantas con néctar mediante la danza de las abejas.

Como decía antes hay muchas especies de abejas y no todas duermen de la misma manera. Muchas de estas especies son abejas solitarias y duermen en las flores. En el siguiente vídeo podemos comprobarlo, la abeja esta inmóvil con la cabeza agachada sin mover las antenas.

Ahora que sabemos que las abejas duermen ¿son capaces de soñar? Pues la respuesta es que si. Puede que una abeja obrera sueñe con ser reina o con un campo lleno de flores, pero aún no sabemos en que consisten sus sueños.

Lo que si sabemos es los pájaros sueñan un 0,5% del tiempo y el hombre un 20% en la fase REM. Por otro lado los animales de sangre fría nunca sueñan, el frío les paraliza y aletarga sus funciones.

Aun quedan muchas cosas por descubrir entorno a las abejas. Puede que en un futuro conozcamos también cuales son su sueños.

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad